REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO
PÁEZ
DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES
La presente reflexión se
realizóteniendo como base fundamental, el trabajo y la dedicación de los más
importantes pensadores y científicos de los últimos siglos. Haciendo énfasis en
recalcar los importantes avances en distintas áreas de las ciencias como lo
son: la medicina, la antropología, la sociología y la psicología. Que como
todos sabemos tienen fundamentales raíces en común. Estamos hablando por
supuesto de la filosofía, ya que esta es la madre de toda ciencia moderna en la
actualidad; esta se caracteriza por buscar el método apropiado para dar una
explicación lógica y razonable a cualquier fenómeno físico con el objetivo
básico de darle características de observación, medición, cuantificación,
además de tener en cuenta que también debe ser probable y verificable.
Todos los puntos que
tocaremos en esta reflexión, cuentan con un basamento científico-técnico.
Teniendo siempre como norte la simplificación, asimilación y similitudes de
diferentes temas que han sido fundamentales en la evolución de la humanidad
como la conocemos.
Comenzaremos hablando
del ego, que es una palabra usada para describir en esencia, un tema netamente
intrínseco. Es una palabra que se tergiversado a través del tiempo. Ya que la
mayoría de las personas conocen muy poco sobre su significado profundo, pues
encierra potentes cualidades, algunas han sido cargadas negativamente, sobre
todo cuando su presencia se hace insoportable y se cae en juego del yo-yo.Es
decir, es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el
sentido de “sí mismo”. Ya que según diferentes autores, la actividad yoica
organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos,
percepciones y sentimientos conscientes. Podemos decir entonces, que esta palabra describe características
muy influyentes en la conducta de cada
persona y da esa esencia de individualidad que nos caracteriza a cada ser
humano.
Continuaremos tocando el
tema de alteridad. Que sería la condición y capacidad de ser otro desde la perspectiva del yo,
buscando aprehender del otro, ponerse en los zapatos del otro y desde la
realidad del otro. Considera su situación para establecer unas relaciones
fundamentadas en el los principios de derechos humanos y dignificación de los
sujetos, sin menosprecio alguno, tomando en cuenta que no las sabemos todas,
que estamos en un constante proceso de aprendizaje, y que debemos tomar en
cuenta la concepción del mundo que tiene el otro, sus intereses, e ideologías.
Básicamente estamos hablando de aceptación dentro de límites, y la empatía
entre otros.
Hemos hablado del imprinting teniendo como base las leyes de Mendel, en
las que la transmisión hereditaria dependía de factores inmutables (“genes”),
que en un 50% procedían de cada uno de los progenitores. Dicho de otra forma,
la creación y desarrollo de un nuevo ser dependía inexcusablemente de la
presencia del ADN de ambos padres. El desafío de la genética actual se ha
centrado en intentar clarificar aquellas situaciones en las que el mecanismo de
herencia no sigue las leyes mendelianas. De esta forma, surge el concepto de
“imprinting” genómico como algo difícil de comprender y que hace referencia a
que un gen puede expresarse de forma diferente según se herede del padre o de
la madre. Con este término estudiamos las modificaciones genéticas naturales,
adaptación al medio ambiente, mutación y hasta evolución.
La ceguera paradigmática nos muestra como nuestra condición humana
muchas veces nos deja ciegos a nuevos métodos o procesos que tendrían mejores
resultados ya que son conceptos y formas de actuar “obvias” y casi
inalterables. Estos sistemas previamente establecidos de común acuerdo con la
sociedad nos hacen la vida más sencilla y nos permiten ya contar con una
base al momento de actuar frente a
ciertas situaciones, pero también nos cierran la mirada y nos limitan en muchas
ocasiones nuestra capacidad para la innovación y el avances, en la utilización
de nuevos y mejores métodos. Ya que queremos salirnos de nuestro espacio de
confort, es decir lo que sabemos, lo que conocemos y la forma en la que estamos
acostumbrados a hacer las cosas.
La Noología es la parte
de la Psicología consagrada al estudio de la inteligencia, las leyes a que ha
de sujetarse y los procedimientos que ha de emplear para su arribo a la verdad,
constituyen la materia de la Lógica. Podemos decir que este término describe el
estudio esencial de la inteligencia humana. Es un área de estudio de la
psicología y esta ciencia utiliza diferentes métodos para medir y cuantificar
la inteligencia. Con el uso de pruebas y test psicológicos y psicotécnicos.
Por otra parte la
noosfera en su definición más simple se refiere a una percepción dual: que la
vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema entero conocido como
la biosfera; y que la mente o conciencia de la vida con todo el sistema de vida
– la capa pensante de la Tierra – constituye una unidad que es discontinua pero
coextensiva con todo el sistema de vida en la Tierra, incluyendo sus sistemas
de soporte inorgánicos. Haciendo referencia a puntos específicos donde la
mayoría de las personas, por el uso de una lógica común actuamos de manera
similar aun cuando son sujetos totalmente distintos. En sus inicios esto fue
observado y estudiado por el maestro jesuita Pierre Teilhard de Chardin.
Ya para finalizar debemos mencionar
el que personalmente considero, como el aspecto más importante y determinante
que es el espíritu de investigador que todos llevamos dentro. Es ese gusanito
de la curiosidad que nos hace trabajar en la búsqueda de los métodos para
explicar todo aquello que no entendemos o conocemos pero que sabemos que están
allí. Esto nos lleva a desafiar paradigmas convencionales y desafiar las ideas
concebidas. Ya que todo investigador sabe de forma personal e intrínseca que
nada es inmutable y que todo conocimiento puede ser mejorado, descalificado o
reinterpretado. Esto se debe promover en todo estudiante, investigador y
científico que tenga como objetivo el mejoramiento de las ciencias en sus
distintas áreas de conocimiento y estudio.
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