sábado, 26 de julio de 2014

Reflexión Zuleidy González





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS DE  POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES


La presente reflexión se realizóteniendo como base fundamental, el trabajo y la dedicación de los más importantes pensadores y científicos de los últimos siglos. Haciendo énfasis en recalcar los importantes avances en distintas áreas de las ciencias como lo son: la medicina, la antropología, la sociología y la psicología. Que como todos sabemos tienen fundamentales raíces en común. Estamos hablando por supuesto de la filosofía, ya que esta es la madre de toda ciencia moderna en la actualidad; esta se caracteriza por buscar el método apropiado para dar una explicación lógica y razonable a cualquier fenómeno físico con el objetivo básico de darle características de observación, medición, cuantificación, además de tener en cuenta que también debe ser probable y verificable.

 
Todos los puntos que tocaremos en esta reflexión, cuentan con un basamento científico-técnico. Teniendo siempre como norte la simplificación, asimilación y similitudes de diferentes temas que han sido fundamentales en la evolución de la humanidad como la conocemos.
Comenzaremos hablando del ego, que es una palabra usada para describir en esencia, un tema netamente intrínseco. Es una palabra que se tergiversado a través del tiempo. Ya que la mayoría de las personas conocen muy poco sobre su significado profundo, pues encierra potentes cualidades, algunas han sido cargadas negativamente, sobre todo cuando su presencia se hace insoportable y se cae en juego del yo-yo.Es decir, es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el sentido de “sí mismo”. Ya que según diferentes autores, la actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes. Podemos decir entonces,  que esta palabra describe características muy  influyentes en la conducta de cada persona y da esa esencia de individualidad que nos caracteriza a cada ser humano.
Continuaremos tocando el tema de alteridad. Que sería la condición y capacidad de ser otro desde la perspectiva del yo, buscando aprehender del otro, ponerse en los zapatos del otro y desde la realidad del otro. Considera su situación para establecer unas relaciones fundamentadas en el los principios de derechos humanos y dignificación de los sujetos, sin menosprecio alguno, tomando en cuenta que no las sabemos todas, que estamos en un constante proceso de aprendizaje, y que debemos tomar en cuenta la concepción del mundo que tiene el otro, sus intereses, e ideologías. Básicamente estamos hablando de aceptación dentro de límites, y la empatía entre otros.
Hemos hablado del imprinting teniendo como base las leyes de Mendel, en las que la transmisión hereditaria dependía de factores inmutables (“genes”), que en un 50% procedían de cada uno de los progenitores. Dicho de otra forma, la creación y desarrollo de un nuevo ser dependía inexcusablemente de la presencia del ADN de ambos padres. El desafío de la genética actual se ha centrado en intentar clarificar aquellas situaciones en las que el mecanismo de herencia no sigue las leyes mendelianas. De esta forma, surge el concepto de “imprinting” genómico como algo difícil de comprender y que hace referencia a que un gen puede expresarse de forma diferente según se herede del padre o de la madre. Con este término estudiamos las modificaciones genéticas naturales, adaptación al medio ambiente, mutación y hasta evolución.
La ceguera paradigmática nos muestra como nuestra condición humana muchas veces nos deja ciegos a nuevos métodos o procesos que tendrían mejores resultados ya que son conceptos y formas de actuar “obvias” y casi inalterables. Estos sistemas previamente establecidos de común acuerdo con la sociedad nos hacen la vida más sencilla y nos permiten ya contar con una base  al momento de actuar frente a ciertas situaciones, pero también nos cierran la mirada y nos limitan en muchas ocasiones nuestra capacidad para la innovación y el avances, en la utilización de nuevos y mejores métodos. Ya que queremos salirnos de nuestro espacio de confort, es decir lo que sabemos, lo que conocemos y la forma en la que estamos acostumbrados a hacer las cosas.
La Noología es la parte de la Psicología consagrada al estudio de la inteligencia, las leyes a que ha de sujetarse y los procedimientos que ha de emplear para su arribo a la verdad, constituyen la materia de la Lógica. Podemos decir que este término describe el estudio esencial de la inteligencia humana. Es un área de estudio de la psicología y esta ciencia utiliza diferentes métodos para medir y cuantificar la inteligencia. Con el uso de pruebas y test psicológicos y psicotécnicos.
Por otra parte la noosfera en su definición más simple se refiere a una percepción dual: que la vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema entero conocido como la biosfera; y que la mente o conciencia de la vida con todo el sistema de vida – la capa pensante de la Tierra – constituye una unidad que es discontinua pero coextensiva con todo el sistema de vida en la Tierra, incluyendo sus sistemas de soporte inorgánicos. Haciendo referencia a puntos específicos donde la mayoría de las personas, por el uso de una lógica común actuamos de manera similar aun cuando son sujetos totalmente distintos. En sus inicios esto fue observado y estudiado por el maestro jesuita Pierre Teilhard de Chardin.
            Ya para finalizar debemos mencionar el que personalmente considero, como el aspecto más importante y determinante que es el espíritu de investigador que todos llevamos dentro. Es ese gusanito de la curiosidad que nos hace trabajar en la búsqueda de los métodos para explicar todo aquello que no entendemos o conocemos pero que sabemos que están allí. Esto nos lleva a desafiar paradigmas convencionales y desafiar las ideas concebidas. Ya que todo investigador sabe de forma personal e intrínseca que nada es inmutable y que todo conocimiento puede ser mejorado, descalificado o reinterpretado. Esto se debe promover en todo estudiante, investigador y científico que tenga como objetivo el mejoramiento de las ciencias en sus distintas áreas de conocimiento y estudio.

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